Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos

¡Plan Ceibal te espera con tu innovación, creatividad y proyectos!

viernes, 20 de junio de 2014 13:23
​​​
​​​​
​​Plan Ceibal te invita a participar en un nuevo desafío: la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, con el objetivo de difundir la programación, fomentar el trabajo en equipo, integrar diversas asignaturas y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación en Scratch.
 ​​

La Olimpíada incluye dos fases:

   1 - Clasificatoria (online): convocatoria del 04/07 al 15/08. Los equipos seleccionados pasarán a la etapa final.
   2 - ​Etapa final presencial: fines de setiembre de 2014, a confirmar.

​Categorías:

  • Primaria (4º, 5º y 6º)
  • Ciclo Básico de Educación Media
  • Segundo Ciclo de Educación Media
Los jóvenes podrán participar en equipos de hasta tres estudiantes de la misma categoría, con un docente responsable.
Para participar en la etapa clasificatoria, cada equipo deberá completar el siguiente formulario de inscripción​ por proyecto y subir en él un único proyecto por subcategoría (un programa en Scratch para Programación y/o un video del desafío de Robótica).
​​

Categoría Primaria

  • Subcategoría Programación:
    • Crear una animación en Scratch relacionada con Ciencias de la Naturaleza, por ejemplo sobre el ciclo del agua o el proceso de fotosíntesis de una planta.
      ​La animación debe incluir como mínimo: varios disfraces y personajes, escenarios, diálogos y sonidos.
  • Subcategoría Robótica:
    • Robótica creativa utilizando piezas recicladas y de desecho integrando los kits entregados por Ceibal.
      ​ ​

Categoría Ciclo Básico

  • Subcategoría Programación:
    • Crear un videojuego en Scratch relacionado con Ciencias (Física, Química, Biología, Matemática).
      El juego debe incluir como mínimo: múltiples disfraces, escenarios, personajes, sonidos e instrucciones.
  • Subcategoría Robótica:
    • Proyectos abiertos con la consigna general de utilizar al menos un mecanismo (polea, engranajes, palanca) con los kits entregados por Ceibal.
      ​​

Categoría Segundo Ciclo

  • Subcategoría Programación:
    • Crear un videojuego en Scratch relacionado con Ciencias (Física, Química, Biología, Matemática, Astronomía).
  • Subcategoría Robótica:
    • Proyectos abiertos con la consigna general de utilizar al menos dos mecanismos (polea, engranajes, palanca) con los kits entregados por Ceibal.
      ​​​
Un jurado seleccionará los mejores proyectos en cada categoría (tres de Montevideo, tres de Canelones, uno de cada uno de los demás departamentos del país). Para Programación en Scratch serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto. Para Robótica, se evaluará: planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.​​
Los equipos seleccionados asistirán a la etapa final presencial, en la que deberán desarrollar un nuevo proyecto con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, durante la propia etapa de 1 h 30' de duración. Serán premiados tres proyectos por subcategoría.

Comentarios